La violencia en el ámbito escolar: consecuencia de traumas y causa de traumas

septiembre 16, 2008 at 1:46 pm Deja un comentario

La violencia en los centros educativos es un fenómeno que ha ocupado lugares importantes dentro de las noticias internacionales desde los años 70. En Argentina, en octubre de 2004, el desconcierto y el horror provocado por la tragedia de Carmen de Patagones, abre el observatorio de violencia escolar, donde profesionales, educadores y jóvenes, buscan respuestas en común.

Las causas de la violencia en los jóvenes estudiantes tienen su raíz en la realidad social en que están inmersos:

  1. La familia: La situación familiar de cada alumno y las modificaciones corporales de la pubertad, con fuerte raigambre narcisista, constituyen circunstancias potencialmente traumáticas a ser desplegadas en el entorno escolar. Las emociones y los sentimientos correspondientes a la confrontación generacional están siempre presentes. Para poder transitar por el complejo camino de la desidealización, sin la cual no se accede a la individuación, la confrontación generacional se vale de sentimientos de odio y de agresividad. Cuando el proceso de duelo, por el cual pasan tanto padres como hijos, se convierte en patológico, el síntoma fundamental es la violencia, y se expresa en situaciones de tormento mutuo, resentimiento, remordimiento, etc. Si la confrontación se encuentra interceptada desde el ambiente familiar, se desplaza hacia los profesores, donde el rencor vuelca sus injurias narcisistas sobre objetos con características similares a las parentales. Los personajes secundarios son los compañeros, a partir de los cuales se expresan las rivalidades entre hermanos. Celos, alianzas o desafíos que no pudieron ser tramitados por vía normal, se transfieren al ámbito escolar, convirtiendo este espacio en teatro y re-edición de una verdadera tragedia.
  2. T.V., publicidad y medios de comunicación: Los noticieros televisivos, los medios masivos de comunicación, internet y juegos en red, transmiten permanentemente mensajes donde está involucrado el odio, la destructividad, y la indiferencia hacia la subjetividad del otro. A través de la telebasura impregnada de imágenes de agresión, muerte y sexo sin límites, el espectador encuentra representada su propia violencia sadomasoquista. En el psiquismo en vías de crecimiento de los adolescentes, la capacidad sublimatoria queda alterada y el proceso de ligadura pulsional, interferido. Frente a tan fuertes estímulos, el joven queda paralizado, el aparato perceptual se desborda y la posibilidad de pensar se anula. Se produce una re-traumatización debido al bombardeo que la mente juvenil no puede procesar. Al mismo tiempo, ante la falta de figuras familiares fuertes en una sociedad competitiva, con un futuro incierto y roles hombre/mujer en proceso de cambio, las imágenes de la T.V., cuyo eje central está ubicado en la violencia, reclaman para sí el lugar del ideal del yo.

Por otra parte, estos hechos de violencia producidos en el ámbito escolar, son a su vez, generadores de traumas en aquellas personas que han vivido directa o indirectamente la tragedia. El efecto contagio y un posible permiso para una nueva trasgresión, son algunos de los temores reales posibles. Asimismo, miedos, fobias, ataques de pánico, trastornos en el sueño, retracciones y desconexiones, son síntomas detectados en alumnos, padres y docentes.

Lic. Marta Dávila Lic. Ana María Menescardi de Pinto

About these ads

Entry filed under: Articulos Propios. Tags: .

Por qué la violencia juvenil surge desde edad más temprana y por qué se desplaza a la institución escolar Los adultos han perdido autoridad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Archivos

Categorías


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: